necesidad clasificacion y jerarquizacion


Las Necesidades Humanas
Un objetivo básico de la economía es tratar de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades.

El diccionario de la real academia española da al concepto de necesidad distintos usos y significados. De manera general podemos decir que es una sensación de apetencia de un determinado objeto originada biológica o psicológicamente. La necesidad es un componente básico de todo ser humano que afecta su comportamiento porque siente la falta de algo para poder vivir o para estar mejor.

También se puede decir que una necesidad es un estado de carencia percibida que puede ser física o mental que genera una diferencia entre el estado real y el estado deseado.

Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales (alimentos, ropa vivienda etc.; las necesidades inmateriales (seguridad paz, cultura, espiritualidad, etc.) también tienen carácter económico siempre y cuando los medios para satisfacerlas sean escasos. Por ejemplo, si se necesita paz espiritual y se satisface a través de servicios religiosos que requieren serie edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, objetos religiosos vestimenta especial etc. Estamos ablando de problemas económicos porque los medios para satisfacer dichas necesidades son escasos y susceptibles de otros usos.
Las Necesidades Presentan Ciertas Características:
1.    Son inherentes a la condición humana: las personas siempre sienten alguna carencia y el deseo de satisfacerla.
2.    Son infinitas en número: no hay un número estimado de necesidades.
3.    Son ilimitadas en su capacidad: toda necesidad disminuye a medida que se satisface.
4.    Tienden a fijarse al ser humano: una vez satisfecha una necesidad que antes no se tenía, es probable que se convierta en un hábito o costumbre en nuestra vida.
5.    Varían en intensidad: las mismas necesidades se presentan con menor mayor ímpetu.
6.    En su mayoría son susceptibles en su satisfacción: una necesidad puede satisfacerse de varias formas.
7.    Son concurrentes: las necesidades se presentan al mismo tiempo.
8.    Son complementarias: una necesidad implica otra.

CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow es famoso por introducir el concepto de jerarquía de necesidades en 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles:


Necesidades Fisiológicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Como por ejemplo el alimento, aire, agua, descanso, etc.
Necesidades de Seguridad: hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo, importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas. Por ejemplo: vivienda, empleo, atención médica, seguridad pública, etc.
Necesidades Sociales: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Son las relaciones familiares, de amistad y de pareja. Por ejemplo: la necesidad de comunicación, la amistad, el amor, pertenecer a un grupo, ser aceptado, etc.
Necesidades de Reconocimiento: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Radica en la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, también  incluye la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Necesidades de Autorrealización: También conocidas como de auto superación o auto actualización.. se refiere a la necesidad de las personas de preocuparse de si mismas en su crecimiento personal, necesidades de auto análisis, el interés por alcanzar su  potencial al máximo y lograr sus ideales. En este nivel el ser humano quiere trascender sin importar las opiniones de los demás. Cuando no se satisfacen estas necesidades surgen los disgustos, depresión, etc.