definicion de sobrepoblacion


La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente [.]

En México
La alta reproducción de la clase pobre incrementa la pobreza
esta es una consecuencia, más que de la alta tasa de crecimiento demográfico, de la distribución del ingreso. Se pretende disminuir la pobreza en México al disminuir la fecundidad de las familias pobres por medio del control de la natalidad; en lugar de invertir en la educación y en la generación de empleos productivos para la población de bajos recursos, o en la producción agrícola para un mayor bienestar de las familias rurales, que a falta de ello sólo se pueden beneficiar con una alta natalidad. Es decir: En lugar de eliminar la pobreza, se propone eliminar a los pobres.

la población infantil será en un futuro, parte de la fuerza de trabajo, que incrementará la riqueza del país. En los siguientes estudios, podremos ver que el aumento de la fuerza de trabajo siempre supera al aumento de la población, debido a que el aumento de la población en años pasados representa el aumento de la Población Económicamente Activa el día de hoy.

Cada matrimonio es libre de decidir el número de hijos que desea.
Los matrimonios tienen el derecho constitucional a determinar por ellos mismos, el tamaño de sus familias. El estado no debe tomar esta decisión por ellos. En Estados Unidos ha habido una gran presión social y económica para disminuir la tasa de natalidad, atacando con ello la libertad individual de las mujeres. También en México, según reportes del Populación Research Institute, en varios hospitales se ha forzado a las mujeres a utilizar métodos anticonceptivos. Si se considera la explosión demográfica como un argumento para disminuir la fertilidad en las mujeres mexicanas, aún se les deben respetar sus derechos: A conocer los pros y costras de métodos anticonceptivos; decidir si desean llevar un control de la natalidad, y qué método usar.



Causas de la sobre población
La sobrepoblación en los centros penitenciarios de la ciudad ha sido uno de los problemas que más atención le han dedicado las autoridades encargadas del ambiente penitenciario, ya que el exceso de población implica la aparición de nuevas dificultades como la escasez de ofertas laborales y educativas (un requisito indispensable para la posible obtención de algún tipo de pre liberación), además de que los problemas de seguridad y vigilancia por parte de los custodios se torna más difícil. Sin duda, el exceso de población impide el objetivo primordial de la aplicación de un tratamiento que justifique la estancia de los internos, es decir, la creación de toda una serie de instrumentos que brinde tratamiento penitenciario, argumento sobre la cual se basa la creación de este tipo de centros penitenciarios. Al crearse la prisión, es necesaria la ejecución de actividades, planes y su control mediante un seguimiento que le asigne una razón de ser a la institución penitenciaria. Es así como se crea un grupo especializado que analiza, lleva a cabo los programas y califica las actividades que realizan los internos.
Hoy en día casi somos seis mil millones de seres humanos y la sobrepoblación en algunas
Áreas genera una serie de problemas en aspectos como la producción de alimentos, servicios de
Educación y salud, falta de empleo, entre otros, que además no se multiplican con el mismo ritmo.

El problema de la Ciudad de México

La población del área metropolitana de la Ciudad de México, que comprende actualmente el Distrito Federal y las áreas conurbadas (de varias poblaciones vecinas) del Estado de México, ha venido aumentando en forma notable a partir de 1930.
Se ha podido observar así mismo, que ese aumento de población se ha extendido con mayor rapidez hacia las áreas industriales del estado de México, al norte de D.F.
La alta tasa de crecimiento de población de la ciudad de México, se debe fundamentalmente al continuo arribo de inmigrantes provenientes de las zonas rurales del país, más que el crecimiento reproductivo de la población.
Este fenómeno se ha podido apreciar sobre todo en los últimos años.
Los datos estadísticos de población, señalan que entre 1970 y 1980 por ejemplo, se asentaron definitivamente en la ciudad de México 3 248 000 inmigrantes.
Se estima que el crecimiento urbano, se ha efectuado muchas veces sobre suelos agrícolas de alto valor productivo, utilizándose así mismo terrenos que antes fueron aprovechados por granjas lecheras o milpas, que hoy en día son casi inexistentes dentro de la ciudad.
La mayor parte de estas áreas son actualmente ocupadas por industrias o complejos habitacionales. Esos crecimientos han sacrificado además varios espacios verdes.